Exitosa jornada de planificación del Proyecto GEF Restauración de Paisajes

Entre los días 11 y 13 de junio se desarrolló una jornada nacional de revisión y planificación del proyecto, que contó con la participación de representantes de todos los organismos que trabajan en esta iniciativa, provenientes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

La jornada reunió a una veintena de profesionales de diversos organismos, en la que se dio a conocer el trabajo realizado por el proyecto y los avances alcanzados en su primer año de implementación. En este ámbito, se presentaron los avances desarrollados tanto en materia de gestión nacional como en cada paisaje piloto de este proyecto que busca integrar paisajes agroforestales y sus entornos naturales en un marco de restauración que demuestre y escale soluciones basadas en la naturaleza, promoviendo así la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales.

En la segunda parte de la jornada, se trabajó en la planificación del período junio 2024 a junio 2025, incluyendo las acciones que pueden aportar todos los organismos.

Al respecto, cabe señalar que este proyecto apoya la implementación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes, una política pública diseñada para mitigar y enfrentar la crisis bioclimática a través de una nueva gobernanza. Se espera que esta política genere impactos positivos en la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la población y las actividades económicas sustentables del país.

La jornada contó con la participación de la Unidad de Gestión del Proyecto GEF Restauración, representantes de FAO Chile (agencia implementadora de la iniciativa), el Ministerio del Medio Ambiente (a cargo de su ejecución), CONAF (coejecutor del proyecto) e INDAP.

Para el Coordinador Nacional del Proyecto, Felipe Guerra, la actividad permitió aunar perspectivas sobre la restauración en nuestro país y los diversos esfuerzos que el sector público está realizando en torno a la restauración de paisajes, incorporando estas iniciativas en la planificación del proyecto.

“Esta reunión de trabajo nos ha permitido, por una parte, realizar un monitoreo de indicadores y resultados del primer año del proyecto, y también, integrar con una mirada puesta en el territorio y los diversos desafíos que cada paisaje piloto enfrenta, los instrumentos de gestión y los recursos que el GEF Restauración posee para realizar una planificación conjunta del período 2024 a junio 2025. Sin duda, ha sido una excelente jornada y agradecemos la participación de cada uno de quienes estuvieron aquí trabajando en pos de alcanzar más y mejores logros en temas de restauración de paisajes”, afirmó Guerra.

Comparte: