Chillán, 28 de agosto de 2024 — Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre mujeres rurales de Chile, Ecuador y Panamá, y empoderarlas como líderes en sus comunidades, se inauguró hoy el Encuentro Internacional de Mujeres Rurales Región de Ñuble 2024. Este evento, organizado por PRODEMU y REDLAC, y patrocinado por el Gobierno Regional de Ñuble, la FAO a través de los proyectos GEF Restauración de Paisajes y +Bosques y el INDAP, se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto en Chillán.
El Encuentro, bajo el lema «Intercambiar experiencias y fortalecer redes para encontrar nuevas oportunidades de desarrollo desde la ruralidad», se enmarca en el Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres Adolescentes y Niñas en Entornos Rurales de las Américas 2024-2034. La actividad reunirá en sus tres días a más de 160 mujeres, quienes trabajarán en conjunto para fortalecer las redes colaborativas y generar nuevas oportunidades y líneas de acción.
La inauguración oficial tuvo lugar esta mañana en la Explanada del Gobierno Regional de Ñuble y contó con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la directora nacional de Prodemu, Cristina Martín; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; y la Representante regional adjunta de FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley.
El Proyecto GEF Restauración de Paisajes participa en este encuentro, aportando su enfoque de restauración de la biodiversidad y servicios ecosistémicos en áreas agroforestales productivas. El proyecto cuenta con paisajes piloto en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Ñuble, este último ubicado en las comunas de Quirihue, Ninhue, San Nicolás y San Carlos. La iniciativa, implementada por FAO, es ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente y Conaf, como co- ejecutor. El Proyecto contempla la equidad de género como un componente transversal en su diseño y ejecución, implementado a través de su Plan de Acción de Género, que promueve la participación significativa de las mujeres en la restauración de paisajes.
Durante el evento, se llevarán a cabo diversas actividades, como una feria productiva, conversatorios y mesas de trabajo, que abordarán temas críticos como la adaptación al cambio climático, el liderazgo femenino, la participación ciudadana y la igualdad de género en la gestión de recursos naturales. El 30 de agosto, una salida técnica permitirá a las participantes conocer de primera mano prácticas sustentables desarrolladas por mujeres rurales en el paisaje piloto Altos de Ninhue, en las comunas de San Nicolás y Ninhue.
El encuentro es una oportunidad única para visibilizar y fortalecer el liderazgo de las mujeres rurales en la región, así como para continuar consolidando las alianzas y colaboraciones que son esenciales para el éxito del Proyecto GEF Restauración de Paisajes y otras iniciativas similares.
Antecedentes
El Proyecto GEF Restauración de Paisajes se implementa en la Ecorregión Mediterránea, que comprende desde la región de Coquimbo hasta la del Biobío. Este tipo de ecosistemas es uno de los más relevantes y frágiles del mundo, dado su valiosa biodiversidad, amenazada por el cambio climático y la presión antrópica.
Forma parte de las iniciativas ambientales financiadas por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés, Global Environment Facility), cuya agencia implementadora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La autoridad nacional responsable de su ejecución es el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Corporación Nacional Forestal CONAF como socio coejecutor.
El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Restauración del Paisaje (PNRP), que busca mitigar y enfrentar la crisis bioclimática que afecta a nuestro país, a través de una nueva gobernanza, generando impactos positivos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la población y las actividades económicas sustentables del país.