Inicia la construcción de herramientas de monitoreo e indicadores socioecológicos del Proyecto GEF Restauración de Paisajes

La iniciativa busca apoyar la implementación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes (PNRP) durante sus cinco años de ejecución, por ello, su diseño y sus componentes están alineados con los ejes principales del PNRP y aportan a su implementación a nivel nacional, regional y local, generando lecciones y experiencias para ampliar a todo el país.

Una serie de talleres orientados a la construcción participativa de herramientas y mecanismos de monitoreo y seguimiento que permitan evaluar los resultados que se obtienen en cuanto a la recuperación de la naturaleza, las mejoras en los sistemas productivos, y los impactos positivos en el bienestar de las personas y sus comunidades, inició recientemente el Proyecto GEF Restauración de Paisajes.

Los talleres tienen tres objetivos principales: por una parte, construir un set de indicadores socioecológicos e índice de sustentabilidad del paisaje que incorpore la visión de las comunidades en instancias de participación. Por otra parte, explicar y capacitar a las personas integrantes de los comités técnicos regionales y comités locales, respecto de la relevancia del monitoreo en proyectos de restauración socio-ecológica de paisajes y las herramientas necesarias para esto. Por último, asegurar que el sistema de monitoreo creado permita a los órganos del Estado reportar avances en sus compromisos nacionales e internacionales que son pertinentes a la restauración del paisaje.

Estos talleres, a cargo de la consultora RIMISP, se llevarán a cabo en cada uno de los paisajes piloto del proyecto, durante el mes de julio. La primera de estas instancias se desarrolló en la ciudad de Santiago, y tuvo como participantes a los integrantes del Comité Técnico nacional de Restauración, instancia conformada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto Forestal (INFOR), Worl Wildlife Fund (WWF- Chile), Instituto de Recursos Mundiales (WRI en inglés).

Este organismo es parte de la gobernanza del Plan Nacional de Restauración de Paisajes, cuyo objetivo es promover la restauración del paisaje para recuperar la biodiversidad, la funcionalidad de los ecosistemas y la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, aumentando la resiliencia de los territorios y comunidades frente al cambio climático y otros factores de degradación.

Para el coordinador nacional del Proyecto, Felipe Guerra, con el avance del GEF Restauración de Paisajes, es fundamental evaluar qué aspectos están funcionando correctamente y cuáles pueden ser mejorados. “Para ello, se requieren herramientas y mecanismos de monitoreo y seguimiento que permitan medir la sustentabilidad de un paisaje de restauración, mediante el análisis de indicadores socio ecológicos”, indicó. Estas herramientas serán vitales para apoyar la toma de decisiones oportunas y garantizar una mejora continua en la restauración del paisaje, y su aplicación en el Plan Nacional de Restauración de Paisajes, política pública que es apoyada por el proyecto GEF.

En los talleres participarán representantes de los Comités regionales y locales de Restauración de las seis regiones con paisajes piloto, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Juntos trabajarán en la creación de estos indicadores a través de actividades de diagnóstico, capacitación en indicadores y sistemas de monitoreo, y trabajo grupal para desarrollar escenarios de tiempo, asegurando un enfoque integral y participativo en la restauración del paisaje.

Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la capacidad local, regional y nacional para hacer seguimiento de la restauración con indicadores pertinentes a escala territorial, en una instancia que también genera avances en las tareas vinculadas a planificar e implementar la restauración de paisajes y el seguimiento de su financiamiento.

El Proyecto GEF Restauración de Paisajes es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés).

Comparte: