Proyecto GEF Restauración de Paisajes organizó una visita técnica a la comuna de Ninhue, para conocer el trabajo de las artesanas colchanderas y de emprendendoras de la zona del paisaje piloto regional. En la ocasión, participantes y autoridades fueron recibidas por el alcalde de la comuna, Luis Molina Melo.
Ñuble— En el marco del Encuentro Internacional de Mujeres Rurales en la Región de Ñuble 2024, se realizó el pasado viernes 30 de agosto, una salida técnica organizada por los Proyectos GEF Restauración de Paisajes y +Bosques, que tuvo como objetivo destacar las prácticas sustentables desarrolladas por mujeres rurales en la restauración de paisajes. Esta actividad buscó promover la comprensión integral de las técnicas de manejo sustentable, la igualdad de género, y el empoderamiento económico de las mujeres en áreas rurales.
La salida técnica se desarrolló en el paisaje piloto Altos de Ninhue, en las comunas de San Nicolás y Ninhue, fue el espacio en el que cerca de 100 participantes tuvieron la oportunidad de conocer acciones de manejo sustentable del bosque nativo y prácticas artesanales tradicionales, como el tejido en paja de trigo, llevadas a cabo por las Artesanas Colchanderas. Estas actividades no solo resaltan el valor cultural y económico de estas prácticas, sino también su relevancia en la conservación de los ecosistemas locales.
Al respecto, el SEREMI de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, señaló, “Conocer la experiencia de las artesanas colchanderas de Ninhue ha sido relevante para evaluar como a través de una diversidad de modelos de negocios se puede agregar valor a los paisajes que buscamos restaurar. Así, es fundamental comprender que estas prácticas tradicionales son también sostenibles, y que con pertinencia cultural y perspectiva de género han surgido casos de éxito que esperamos visibilizar y replicar desde el Proyecto GEF de restauración”.
El Proyecto GEF Restauración de Paisajes, que implementa en la región de Ñuble el paisaje piloto Altos de Ninhue y parte del piloto birregional Cayumanqui, tiene un fuerte enfoque en la equidad de género, promoviendo la participación de las mujeres en la gestión de recursos naturales. La salida técnica se enmarca con los objetivos de este proyecto, que busca fortalecer las capacidades locales y fomentar redes de apoyo mutuo entre las mujeres rurales y otras partes interesadas.
Para Eve Crowley, representante de FAO en Chile, organismo implementador del Proyecto GEF Restauración de Paisajes, destacó el desarrollo de la actividad, «Desde la FAO, estamos comprometidos en maximizar el potencial de las mujeres rurales como agentes clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y promover la seguridad alimentaria. Esta gira refuerza nuestro objetivo de integrar a las mujeres en cada etapa del proceso de restauración de paisajes, asegurando que sus voces y conocimientos, como el de las artesanas colchanderas de Ninhue, impulsen un desarrollo más equitativo e inclusivo. El trabajo desarrollado por el Proyecto GEF Restauración de Paisajes, tal como hemos visto en esta visita en Ñuble, respalda nuestra misión de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, el objetivo 5, que promueve la igualdad de género, y el 13, que busca tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático».
Durante la gira se buscó facilitar la interacción directa con artesanas y lideresas en estas prácticas sustentables, ofreciendo un espacio para el intercambio de experiencias y la reflexión sobre el rol de la mujer en la restauración de paisajes. Al respecto, la directora nacional de PRODEMU, Cristina Martín Sáez, relevó la articulación de los distintos organismos del Estado y de los proyectos implementados por FAO en el desarrollo del encuentro internacional de mujeres rurales, como una forma de “poder fortalecer el trabajo de las mujeres y su autonomía económica, que es nuestro objetivo. Y lógicamente, cuando se suman estas colaboraciones, estas articulaciones, para las mujeres va a ser siempre un beneficio”. Agregó “que el foco que tiene el proyecto GEF Restauración de Paisajes, con lo que nosotros trabajamos en nuestra oferta programática, sin duda se relacionan muy bien, porque lo que PRODEMU hace es entregarle empoderamiento a las mujeres, entregar las herramientas a las mujeres y a través de distintos talleres, por ejemplo EcoLógicas que es la iniciativa que está articulada con el GEF Restauración de Paisajes, a través de la cual las mujeres también se empoderan, cuidan y ellas también son las guardianas de la naturaleza”.
Durante la actividad desarrollada en Ninhue, las participantes del encuentro pudieron compartir con las artesanas y conocer de primera mano sus oficios y experiencias. Marjory Avilez, dirigenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Ñuble, valoró la realización del encuentro en Chillán, como un aporte a la descentralización, así como el espacio que esta actividad entregó para valorar el trabajo y visibilizar a la mujer rural. “Creo que ahí tenemos una gran misión como mujeres rurales, de salvar nuestras tradiciones, a través del rescate de las cosas que se hacían antes, de cómo se plantaba, de tratar de salvar las semillas naturales y además de esa forma mejorar también el suelo. En el fondo, sustentarse a partir de esta recuperación”, enfatizó.
Antecedentes
El Proyecto GEF Restauración de Paisajes tiene como objetivo la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la ecorregión mediterránea de Chile, abarcando desde la región de Coquimbo hasta la región del Biobío. A través de un enfoque integral y participativo, el proyecto busca mejorar los medios de vida de las comunidades locales y promover la igualdad de género en las áreas rurales.
Forma parte de las iniciativas ambientales financiadas por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés, Global Environment Facility), cuya agencia implementadora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La autoridad nacional responsable de su ejecución es el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Corporación Nacional Forestal CONAF como socio coejecutor.
El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Restauración del Paisaje (PNRP), que busca mitigar y enfrentar la crisis bioclimática que afecta a nuestro país, a través de una nueva gobernanza, generando impactos positivos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la población y las actividades económicas sustentables del país.