En un esfuerzo conjunto para promover la conexión con la naturaleza y mejorar la salud integral de las personas, el Proyecto GEF Restauración de Paisajes, en colaboración con la SEREMI de Medio Ambiente de Ñuble, y Baños de bosques Lonquén, realizó un Baño de Bosque en el paisaje piloto de Ninhue. La actividad fue encabezada por Mario Rivas, SEREMI de Medio Ambiente de la región de Ñuble.
El evento contó con la presencia de la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley; el SEREMI de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada Vallejos; profesionales de CONAF regional y funcionarias y beneficiaria del Centro de Salud Familiar (CESFAM) local, quienes experimentaron esta práctica ancestral bajo la guía de dos facilitadores.
El Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, subrayó la relevancia de esta práctica en el contexto de la crisis ambiental global. «El Baño de Bosque es una herramienta clave para enfrentar la triple crisis ambiental que hoy enfrenta el planeta, manifestada en el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. No solo promueve la salud física, sino también el bienestar mental, que ha sido un eje central del Gobierno del presidente Boric, y que hoy su promoción además es compatible con la restauración de paisajes que estamos impulsando desde Ñuble».
El Baño de Bosque es una técnica que forma parte de las contribuciones de la naturaleza que el Proyecto GEF Restauración de Paisajes busca fortalecer e incorporar como prácticas de restauración y potenciales modelos de negocios que aporten a la restauración en Chile. Estas contribuciones son esenciales para abordar desafíos críticos como la seguridad alimentaria, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la protección de la biodiversidad.
En este contexto, es relevante mencionar un estudio reciente realizado en Baño de Bosque Lonquén, en colaboración con el CESFAM de Ninhue. La investigación demostró los efectos positivos de esta práctica en la regulación de la presión arterial y los niveles de glicemia en pacientes. Durante tres meses, se observó que los participantes experimentaron mejoras significativas en su salud, lo que respalda la eficacia de los baños de bosque como complemento a los tratamientos médicos tradicionales. Carlos Pedreros, director de Baños de Bosque Lonquén, explicó que se realizaron sesiones cada 15 días a dos grupos de participantes, para ver por cuánto tiempo se extendían los efectos benéficos de la práctica.
Sobre esta experiencia, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, señaló que “participar en un baño de bosque pone de manifiesto cómo esta práctica reconecta a las personas con la sabiduría de la naturaleza y los saberes ancestrales que a menudo se pierden en la vida urbana. Los bosques, además de ser vitales para la salud física y mental, son una fuente invaluable de conocimiento y equilibrio. Esta experiencia resalta el valor intrínseco de los ecosistemas forestales y la importancia de su protección, ya que en ellos reside una parte fundamental de la armonía entre la humanidad y el entorno natural”.
El Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, en tanto, relevó este tipo de emprendimientos como una actividad económica alternativa para el sector “se trata de un emprendimiento poco conocido, como el baño de bosque, que permite revalorizar la actividad agrícola y también la actividad ambiental, uniéndolas con la actividad productiva, entregando ingresos a los emprendedores que, al mismo tiempo, trae beneficios a la salud”.
En nuestro país, diversas instituciones tanto públicas como privadas han implementado actividades inspiradas en la metodología japonesa Shinrin Yoku, conocida como Baño de Naturaleza, junto con la técnica de grounding, que promueve el contacto directo con la tierra, entre ellas, los Ministerios de Agricultura y Salud.
El Shinrin Yoku se basa en la idea de que el contacto con los árboles y la naturaleza fortalece el sistema inmunológico, principalmente a través de la inhalación de fitoncidas, compuestos orgánicos volátiles emitidos por la vegetación. Por su parte, el grounding propone caminar descalzo sobre la tierra para equilibrar los flujos de energía del cuerpo con los de la tierra, una práctica que ha demostrado reducir la inflamación, prevenir enfermedades cardiovasculares y tratar el dolor crónico.
Hortensia Avello Medina, vecina de Ninhue, fue una de las beneficiarias del CESFAM local que participó del estudio desarrollado en Baños de Bosque Lonquén, quien destacó los aportes a la salud de esta práctica, “cuando me invitaron, lo encontré medio raro, pero vine de curiosa, y finalmente asistí a todas las sesiones que tuvimos. Al principio, en el primer de baño de bosque tuve desconfianza, pero me dieron un gran tesoro, comencé a relajarme, se me quitó el dolor de cabeza y muchas cosas más. Los beneficios fueron demasiados”. Hortensia agregó que vio cómo bajaron sus niveles de azúcar, molestias corporales, beneficios que se han mantenido, junto a una nueva pauta de alimentación y la realización de los ejercicios de respiración que aprendió en las cuatro sesiones en las que participó.
Este tipo de actividades no solo promueve el bienestar individual, sino que también fomenta actitudes proambientales, generando un vínculo emocional más profundo con la naturaleza, lo que se traduce en un mayor cuidado y respeto hacia el medio ambiente. Al cierre de la actividad, Carlos Pedrero destacó el interés de Baños de Bosque Lonquén por hacer extensiva esta práctica que destaca el valor de los bosques a la comunidad, acercando sus múltiples beneficios y ampliando su alcance a otras áreas, como la educación ambiental.
Antecedentes
El Proyecto GEF Restauración de Paisajes tiene como objetivo la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nivel de paisaje en áreas agroforestales productivas y su entorno natural, mejorando los medios de vida de las comunidades locales.
La iniciativa es ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés).